Programa electoral del CDA: La tarificación vial no en las zonas rurales

PIN

Perdona, ¿qué estás diciendo? Sí, tenemos otro proyecto de programa electoral, hoy del CDA.

Precioso así un lunes por la tarde. Hoy se ha presentado el borrador del programa electoral del CDA para las elecciones parlamentarias de noviembre de 2023. Por supuesto, tenemos curiosidad por saber cuántas veces aparecen en él la palabra coche y la tarificación vial. ¿Buscas una moto? Encuéntrala en Moto segunda mano Madrid.

¿Qué quiere el CDA con el coche?

En el borrador del programa electoral (ellos mismos lo llaman «borrador del programa electoral»), la palabra coche aparece 9 veces y la palabra tarificación vial, una. Pero esa única vez sí tiene impacto. Porque todos sospechamos que la tarificación vial o «pago en función del uso» llegará dentro de unos años. El CDA pone ahora un palo entre los radios de la bicicleta gritando que no quiere introducirlo en todo el país, sino excluir de él a las regiones.

Según se lee en el borrador del programa electoral

Las personas que viven en zonas rurales tienen menos alternativas al coche que las que viven en zonas rurales.

alguien en la ciudad. Por tanto, nos oponemos a la tarificación de las carreteras rurales.

Proyecto de programa electoral del CDA para 2023

Se le podría llamar populista, y así lo hacemos. Pero, por supuesto, esto también es un completo disparate. Si este sistema sustituye al impuesto sobre los vehículos de motor, el CDA podría haber luchado por él incluso ahora, ¿por qué esperar a la tarificación vial para diferenciar entre el tráfico de Randstad y el tráfico rural? Un término que me viene a la mente es irreflexivo. Hogwash es un segundo …

¿Quién cree el CDA que debería empezar a pagar por utilizar nuestras carreteras? Las personas «de fuera de los Países Bajos». El CDA quiere cobrarles mediante una viñeta electrónica (como en Austria, por ejemplo) por circular por la red de carreteras neerlandesa. Nos parece justo. Porque todas esas matrículas blancas que circulan todo el año por NL están, por supuesto, evadiendo el impuesto de circulación.

¿Tiene el CDA más autopuntos?

No acabamos de entender la siguiente cita del programa

Debido a una torpe medida fiscal, los coches eléctricos usados están desapareciendo en el extranjero. Lo ajustaremos para que esos coches también sean asequibles para los particulares holandeses.

El proyecto de programa del CDA hace todo lo posible por alcanzar el nivel de charla burbujeante

¿Perdón? ¿Qué quieren decir con eso? Por supuesto, puede que se refieran a la exención del BPM, pero suprimirla no abaratará los coches para los particulares holandeses. Lo mismo para la exención MRB. Quién sabe puede decir.

Anterior de la serie: temas relacionados con el automóvil en los programas electorales para noviembre de 2023

VVD: bajan los impuestos especiales y sube la compensación por kilómetros recorridos

SP: El SP se opone a la tarificación vial y favorece los VE baratos